Skip links

fisioterapia y osteopatía

Tratamientos

La fisioterapia y osteopatía pediátrica puede ayudar a las familias con peques que cursan los siguientes signos y síntomas:

Alteraciones digestivas

Si observas que tu bebe está irritable, tiene la tripa muy hinchada, se pone rojo, le cuesta hacer cacas, se estira o se encoge puede presentar cólico del lactante, reflujo gastroesofágico, estreñimiento o disquecia.

Deformidades Craneales

Son asimetrías del cráneo que pueden tener un origen prenatal o posnatal y ser consecuencia de posiciones mantenidas.

Se clasifican en plagiocefalicas (aplanamiento de un lado de la cabeza) braquicefalias (aplanamiento de la parte posterior de la cabeza) y dolicocefalias (cráneo estrecho por aplanamiento de la región temporo-parietal)

Las deformidades no son sólo estéticas sino que está comprobado que van asociadas a un retraso del neurodesarrollo, alteración en la visión, en la ATM, escoliosis…por lo que es de vital importancia su corrección. Para ello mediremos mediante un craneómetro, usaremos técnicas manuales de remodelación del cráneo y daremos pautas para casa.

Alteraciones en el desarrollo motor

Nuestro cerebro está programado para conseguir todos los hitos motores (el volteo, el gateo, sentarse por sí solo…), si observas que tu bebe lleva retraso podemos ayudaros acompañando su desarrollo motor desde el nacimiento hasta los 2-3 años. Pasaremos escalas de valoración (Alberta, Denver), os daremos pautas y enseñaremos ejercicios para que los realicéis en casa.

Alteraciones en la lactancia

La lactancia no debe doler. Debes pedir ayuda si presentas dolor, problemas en el agarre y la succión, si presentas grietas , si tu bebé sólo quiere un pecho y el otro no, necesitas usar pezoneras. Realizaremos una valoración de la función orofacial y pasaremos escalos como la Hazelbaker para poder detectar frenillos cortos o anquiloglosias.

Trastornos del sueño

Asociadas a tensión dural (son bebés que siempre están tensos, con mucho tono en cuello), reflujo gastroesofágico, compresiones craneales …

Fisioterapia respiratoria pediátrica

¿En que puede ayudar a los más pequeños?

La fisioterapia respiratoria es el “arte” de aplicar técnicas físicas basadas en la fisiopatología del pulmón y todo el aparato respiratorio para prevenir, curar o reducir el número de infecciones respiratorias, tratar sintomatología de la bronquitis, bronquiolitis, otitis o asma. Realizamos también una importante tarea de EDUCACIÓN en la familia para guiarlos antes y durante el proceso infeccioso dando consejos y herramientas necesarias para aplicar en su día a día.

Nuestra fisioterapia esta basada en el respeto, realizando técnicas no dolorosas y no agresivas para mantener un buen desarrollo pulmonar de los más pequeños de la casa.

Alteraciones traumatológicas

Displasia de cadera, pie zambo, escoliosis

Tortícolis congénita

Tiene un origen muscular que hace que el cuello y la cabeza estén rotados e Inclinados. Si observas que tu bebe sólo gira o mira hacia un lado es importante una valoración.

¿Cuándo debéis acudir?

Si has tenido un parto complicado, instrumentado, tu bebé venía de nalgas, ha sido prematuro, si siempre gira la cabeza de un lado y no es capaz de girar al contrario, si observas una parte de su cabeza más plana o si tu peque presenta llanto irritativo o problemas en la lactancia debes acudir a un fisioterapeuta especializado en pediatría que te ayudará a buscar la causa del problema y así poder resolverlos lo antes posible.

Si tu peque no presenta ningún síntoma y el parto ha ido bien, os aconsejamos una primera revisión el primer mes de vida para asegurar que el bebe está en equilibrio ya que como siempre os digo tanto él bebe como la mamá están preparados para afrontar el parto ya que es un proceso totalmente fisiológico pero a veces existen muchos factores que pueden hacer del parto un proceso traumático tanto para la mamá como para el bebé y debemos comprobar que tanto estructura y como función estén en correcto equilibrio y así poder asegurar el correcto desarrollo de nuestro bebé.

Si tu peque tiene exceso de moco o presenta bronquitis de repetición.

Si observas que tu bebé lleva retraso en el desarrollo o está estancado.

Si tu hijo en edad escolar tiene problemas de equilibrio, de coordinación, se tropieza en exceso, es demasiado prudente y miedoso, presenta alteraciones en su postura.

Ir al contenido